Thursday, September 19, 2013

Pescando en Monterey


Me paré para tomar una foto de esta pintura mural sobre cemento en la hermosa ciudad de Monterey, California. Dos pescadores están atendiendo sus redes de la misma manera que lo hacían 2,000 años atrás cuando Jesús les regaló a dos hombres como estos, un bote lleno de pescados.   

Los pastores Leonardo y Gloria Trembley son buenos pescadores.  Ellos pescan niños en Monterey y en el proceso sus padres también caen en la red.   

Hace unos cuantos años atrás Dios les dió una carga por alcanzar a los niños de esta área. Fueron de casa en casa (y lo siguen haciendo), y descubrieron  que la mayoría de los hogares eran de habla hispana. Los Trembleys no tenían ningún entrenamiento en  español, pero se involucraron profundamente en su "campo misionero", hasta el punto que ahora se defienden muy bien. La mayoría de estos latinos quieren aprender el inglés, y sus hijos ya lo hablan. La adoración generalmente es bilingüe y la predicación generalmente es traducida.  Hoy están alcanzando a veintenas, ¡probablemte cientos de niños con sus padres!  

Los pequeños están memori-zando Escrituras todas las semanas. Los que han hecho su "tarea" pasan al frente y si susurran sus versículos correctamente en el oído de sus maestros, luego pueden escoger un regalito de la pila de bonitos regalos.  Además todos los meses se regala una linda bicicleta donada por Costco, al niño/a que trajo más niños nuevos durante ese mes.

Y luego... ¡vieran con qué atención estos niños escuchan la predicación! 

Yo ministré con ellos por cuarta vez el último sábado y domingo. Los sábados a las 10 horas hay un servicio completo exclusivamente para los niños. No soy muy buen intérprete cuando se trata de interpretarme a mí mismo, pero tampoco me gusta tener un intérprete, lo que me parece a veces como un "interruptor." Hice lo mejor que pude con la colaboración de mi pequeño compañero argentino, Felipe.


El tiempo de oración es serio y reverente.  Varios niños pasaron al frente con serias peticiones de oración.  Muchas veces su petición es por la salvación de sus padres, que ellos también lleguen a conocer a Jesús.  Tanto es que Dios ha contestado esta oración, que la iglesia de los adultos ha crecido lo suficiente que el hermano Leonardo ha renunciado a su empleo secular para servir como pastor a esta congregación.  

Pero no se engañen.  El secreto no son premios ni bicicletas, sino la pequeña palabra "amor".  Esta pareja derrama amor a cada niño y a cada padre.


Después del "Culto para niños" el sábado, repartieron globos inflados y una merienda para cada niño. Tomé una foto de los felices niños mientras esperaban afuera para su transporte.

Me quedé muy impresionado cuando al instante que los niños subieron al comedor en planta alta, sin que nadie les dijera, varios varones adolescentes empezaron a limpiar el santuario, y aun le pasaban la aspiradora a los asientos, cuando hacía falta.  En 30 minutos el santuario estaba listo para el servicio de adultos.  Luego pude notar que una vez que los niños terminaron de comer, unas jovencitas adolescentes estaban limpiando el comedor de arriba.  Se están preparando obreros fieles para la obra del Señor.

Ahora escuchen esto:  Los Pastores Trembley se enteraron que alguien había robado mi bicicleta de mi cochera, y me sorprendieron con una bicicleta nueva, flamante de 21 velocidades NorthRock, donación de Costco! 

Llevé la bicicleta a Felton, donde mi hijo Ronaldo y su esposa Elisabet (argentina), viven en las montañas de Santa Cruz y disfruté de mi primer paseo en bicicleta por las sendas montañosas juntamente con mi hijo Ronaldo en su bicicleta y Elizabet montada en uno de sus caballos. 

¡El Señor siempre me colma de bendiciones!

¡Gracias hermanos Leonardo y Gloria por un tiempo maravilloso, una generosa ofrenda y una nueva bicicleta! ¡Y más que nada por su gran amor y pasión por los perdidos y los necesitados!  

Por eso vuestro bote se llena tanto y pronto va a rebalsar con pescados, algunos pequeñitos y otros grandes! 

Rafael.