Wednesday, August 3, 2011

Pleno Color en Blanco y Negro

Report No. 2 Concilio General Asambleas de Dios USA

Escribí lo siguiente a un amigo pastor retirado: "Gracias por tu respuesta y comentarios acerca de las iglesias que visitaste con el fin de escoger una iglesia hogar después de retirarse del pastorado." Mucho se ha dicho durante este Concilio General acerca de una "iglesia saludable" y los excelentes recursos que se ofrecen para que cada pastor pueda cumplir con su meta.

Uno de los predicadores especiales esta mañana fue el Pastor Rick Warren, autor de los libros "Una Vida con Propósito" y "Una Iglesia con Propósito". Me maravilló el énfasis que puso sobre el Espíritu Santo, incluso el uso de las "lenguas" en la iglesia.

Dijo que leía "El Evangelio Pentecostal" todas las semanas y que no debiéramos avergonzarnos de mantener la palabra "Pentecostal" en el título. No puedo citarlo con exactitud, pero aquí va mi resumen de algo de lo que él dijo: "Es el movimiento del Espíritu Santo que nos ha traído hasta aquí. No debemos disminuir los dones del Espíritu. Nos animó a dar libertad al Espíritu Santo, pero en razón de los visitantes "explicar claramente lo que sucede en el boletín de la iglesia." También explicó que una iglesia sana y madura se debe reproducir... no solamente ganar almas perdidas para llenar sus bancas, sino extenderse para dar nacimiento a otras iglesias. Nos relató como él comenzó, con solamente su familia y que la obra no creció rápidamente. Cuando solamente tenía 80 miembros y una asistencia total de solamente 100, se extendieron y comenzaron otra iglesia. Desde entonces han ayudado a la fundación de una iglesia por año, luego dos iglesias por año , más adelante tres iglesias y ahora muchas más por año. Algunas iglesias se comenzaron en otros países, otras en barrios locales. El dijo que no debemos juzgar nuestras iglesias y nuestros pastores por el tamaño de la congregación, pero si es una iglesia saludable. Cualquier organismo saludable por naturaleza va a crecer. El dijo que si una iglesia crece de ser pequeña a muy pronto unos miles, probablemente está "inflada" con miles de creyentes "flotantes" que han venido de otras iglesias. El dijo, eso no es crecimiento. ¡Eso es un "bebé hinchado"! Su mensaje fue excepcional. Y él concluyó diciendo que él amaba a las Asambleas de Dios y dijo que se uniría a las Asambleas si lo aceptarían. Se me hace que era un comentario "en broma", pero no me sorprendería si fuera el hecho de que si se une a las Asambleas de Dios tendría que declarar que las lenguas son la señal física inicial del bautismo en el Espíritu Santo... lo que dudo que él esté dispuesto a hacer.

Ayer tuvimos otro predicador muy interesante que habló muy brevemente. Es un hermano de color que representa una organización llamada "Concilio Pentecostal Unido de las Asambleas de Dios". Al principio me asusté pensando de que permitieran a un ministro de los "Sólo Jesús" hablar en nuestro púlpito. Pero estos no son de la organización de "Pentecostales Unidos" con que yo estoy familiarizado. Antes de permitir que este hermano hablara, el Superintendente Hermano George Wood habló un poco de la historia de trasfondo de este movimiento. Hace muchos años atrás, durante los principios de las Asambleas de Dios, un hermano de color sintió el llamado de ir como misionero al Africa. Aplicó en las Asambleas de Dios y fue rechazado, porque en esa época aun había una fuerte influencia racista en nuestra organización. ¡Se le negó únicamente en razón de su etnicidad y color! Esto dió origen a otra denominación que ellos llamaron "Concilio Pentecostal Unido de las Asambleas de Dios". Su doctrina es idéntica a la nuestra y ellos han usado el material de las Asambleas por años.
Este hermano, Thomas Barclay, habló con el entusiasmo típico de la gente de color y nos entusiasmó relatando lo que Dios está haciendo entre ellos. Su breve mensaje fue como una brisa refrescante en medio de una sesión de negocios. ¡No me sorprendería para nada si va a haber una cooperación íntima entre este grupo de color y las Asambleas de Dios en un futuro no lejano, quizá aún una unión!

¡Que privilegio tenemos de ser parte de una organización que está dispuesta admitir sus errores del pasado y dar la bienvenida en su púlpito del Concilio General a algunos que no son parte de nuestra confraternidad inmediata!

Rafael