Friday, July 19, 2013

Llorando por Wilson


Hoy es el "Día del Amigo" en la Argentina.  ¡Felicidades!

Pastora Lidia Masalyka fue la primera a enviarme un saludo.  Vino con el título "Llorando por Wilson" y con esta foto.  Con su permiso he copiado abajo solo una parte de su hermoso mensaje.

Lidia escribe: ¿Quién no recuerda esta escena en “El náufrago”? Cuando Tom Hanks sobrevive una catástrofe, y solo en la isla decide buscar algo entre los restos del avión; encuentra una pelota marca Wilson, y en la locura de su soledad comienza a hablarle y encuentra “un amigo esférico, mudo, inmóvil, al que lo llama por su marca: Wilson

En un momento en que la marea sube, se lleva al amigo mar adentro. Es tal la desesperación por lo sucedido que llora y sale a rescatarlo. Buena manera de describir que no hemos sido creados para estar solos y en una isla. Dios nos hizo como seres sociales, con la posibilidad de relacionarnos más allá del parentesco, es imprescindible la compañía de otros.

La necesidad del OTRO nos confirma como personas, es el otro que nos da el valor. Por eso Tom Hanks se cansó de hablar solo (monólogo) y buscaba el diálogo (hablar con otro) aunque nos parezca gracioso hablar con una pelota, porque la única conversación natural y necesaria es con el otro. Necesitamos al otro. No podemos vivir sin el otro; sin amigos la vida pierde su sabor.

¡Muy bien, Lidia! 

Hoy doy gracias a Dios por ustedes... mis amigos.  Cierto... vivo muy lejos de muchos de ustedes y los veo quizás una vez por año o menos.  Pero siguen siendo mis amigos.  A veces me escriben un mail.  Y al recibirlo en mi mente veo sus caras, disfruto su sonrisa, y me animo a seguir en el camino.  


Cuando uno llega a tener 81 años empieza a dar gracias a Dios por sus amigos más jóvenes, pues en esta edad vivo recibiendo invitaciones para asistir a servicios fúnebres uno tras otro entre mis amigos mayores. 

Hace casi tres años perdí mi mejor amiga. Aunque sé que la separación es provisoria, igual se sufre el vacío.  Y confieso que a veces, tal como Tom Hanks en “El Náufrago” que conversaba con una pelota llamada “Wilson”, me encuentro conversando con la foto de mi mejor amiga llamada “Frances.”

Rafael