Thursday, September 11, 2014

Ayer en Colfax

Ocurrió ayer en Colfax en las Montañas "Sierras Nevadas" de California.  Lo que estás viendo en esta foto es un genuino pueblo del "Lejano Oeste."  Frances y yo, con nuestros tres niños pequeños servimos como pastores aquí desde el 1960 al 1963.  

La calle principal no ha cambiado mucho.  Colfax es un antiguo pueblo del ferrocarril.  

La línea del ferrocarril corre desde Sacramento por las montañas de las Sierras Nevadas a través del corazón de este pueblo. Aquí pueden ver un tren que está entrando en el pueblo de Colfax, a una altura de 760 metros desde donde inicia el ascenso hacia las alturas de 2200 metros antes de descender en el estado de Nevada.  Lo que puedes ver, justo detrás del árbol, es el antiguo Hotel Colfax.

El Pastor Don Hall, me invitó a mí junto a los otros previos pastores a esta iglesia, a asistir a la celebración del aniversario 75 de la Asamblea de Dios de Colfax, que celebraron el pasado fin de semana.   

La celebración comenzó con un evento el sábado en la calle principal, junto a las vías del ferrocarril, La Iglesia celebró en gran forma.  Pusieron varios juegos inflables y otras atracciones para niños y jóvenes.  

Presentaron música y dramas.  Aquí vemos a los jóvenes en el drama llamado "Pájaro en la Jaula", ¡un mensaje poderoso!

Una futura estrella llamada "Brookie" pasó voluntariamente para cantar, pero lamentablemente con un micrófono de juguete. 

Yo hice una pequeña presentación con Felipe y Perfume, bajo el ardiente sol californiano.  


Les prediqué un breve mensaje para los adultos y jóvenes que pudieron aguantar el sol de frente.  


Luego invité al hermano Jim McIntire a que compartiera. Él era un adolescente ambulando en las calles de Colfax cuando lo conocí y yo era pastor.  Pero recién hace tres meses que entregó su vida al Señor en el Día del Padre 2014!  Él vino manejando los 4.000 kilómetros (ida y vuelta) desde Dakota del Sur en su Buick que tiene 20 años y que él le llama "La Esponja".  Vino específicamente para esta ocasión para dar su testimonio del gozo que recién había hallado en su nueva vida en Cristo.  Vea la historia de su conversión al hacer click en http://ralphhiatt.blogspot.com/2014/06/jim-my-kid-in-spearfish-sd.html    

Además el Pastor Don Hall dio su testimonio como de adolescente estuvo envuelto en una vida de drogas y crimen.  Se convertió en la carcel. Al salir inmediatemente entró en el instituto bíblico y por muchos años estuvo involucrado en el ministerio con "Teen Challenge".  En los fines de los años '70 aun estuvo en la Argentina, donde nos ayudó en los preparativos para organizar el programa de rehabilitación de "Teen Challenge Argentina".

El domingo desde las 10 hs hasta las 11:30 hubo un hermoso culto de alabanza, drama y un mensaje por video del Superintendente General, el Hermano George Wood y luego varios otros testimonios poderosos.  Terminamos con una deliciosa comida a las 12:00, con una ceremonia de clausura honrando a los pastores anteriores.

Una de las cosas que me emocionó fue poder ver nuevamente a Ricky Kaufman que había manejado desde Sacramento para este evento.  Cuando lo ví fuí corriendo para darle un abrazo.  Luego, durante el servicio Ricky me dijo que se las pasaba mirando a la puerta que está a la izquierda de la plataforma.  Cuando hubo un momento apropiado tomamos una foto junto a esa puerta.  ¿Qué tenía de especial esa puerta?

Ricky era el hijo del dueño del concesionario de Chevrolet en la ciudad. Yo había estado orando por Ricky desde el día que visité la comisaría y el sherif (comisario) me mostró un legajo con el nombre de Ricky con una lista de delitos.  Él tenía 17 años y estaba sentado con sus amigos Morris y Wes un domingo por la noche en las bancas de atrás.  Justo en medio de un serio llamado al altar uno de los tres hizo un chiste que los hizo explotar de risa, y los tres salieron corriendo.  Unos momentos más tarde pudimos oir el coche de Ricky salir con llantas chillando.  Toda la iglesia vino adelante a arrodillarse en el altar para orar por esos muchachos.  Cuarenta minutos luego yo estaba sentado al piano tocando música suave mientras la iglesia seguía orando.  De repente Morris entró apurado en la iglesia y se me acercó al piano con este mensaje: "Pastor, Ricky está afuera en su coche y quiere ser salvo ahora mismo."  Yo le dije: "Dile que entre."

Cuando lo vi entrar, ví que estaba temblando, y lo llevé a mi pequeña oficina detrás de esa puerta, y le pedí que se arrodillara delante de la silla.  No sé cuánto tiempo estuvimos orando, pero sí sé que Dios escuchó su desesperada oración esa noche.  Lo supe por el notable cambio que hubo en su rostro.  Él no sabía que su rostro resplandecía, pero sí sabía que había sido salvo.  Cuando el "nuevo Ricky" salió por esa puerta, sus dos amigos al contemplar su cara se quedaron sorprendidos tanto que los dos se pusieron de pie.  Yo les dije que Dios quería que fueran tres los que se entregaran a Cristo en esa noche.  Y ellos se unieron a nosotros, se arrodillaron en el altar para ser salvos.  No sé adónde están Wes y Morris ahora.  Pero sé que Ricky, a pesar de sus altibajos, sigue amando a Cristo y tanto él como sus hijas y sus nietos, hoy en día todos son salvos y sirven al Señor!   

Cuando Donny Walker, que se ve en esta foto conmigo, era niño, había sufrido una enfermedad discapacitante.  Él venía a los cultos con sus hermanas y pudimos orar por él.  Ahora en el culto testificó de la sorpresa de los médicos cuando vieron que Dios lo había sanado.  El nos mostró unas fotografías de las pesadas prótesis metálico que tenía que usar, desde la cadera para abajo, en su pierna izquierda.  Los médicos al quitar la prótesis se sorprendieron cuando ambas piernas ya eran del mismo tamaño.  Luego como adulto, Donny Walker ha pasado muchos años viajando por varios países testificando del glorioso poder de Dios para sanar, orando por los enfermos y presenciando muchos milagros.  

Al final, el Pastor Hall me presentó un certficado y un regalo.  Fijense: Cerca de donde están mis pies en esta foto fue el lugar en que me arrodillé esa noche hace más que 52 años cuando el Señor me llamó para dedicar mi vida como misionero en la Argentina.  Y ahora vuelvo a mi querida Argentina el 23 de septiembre, si Dios me permite, para ministrar hasta la época de la Navidad.  

Frances y yo fuimos los segundos pastores en la Iglesia Asamblea de Dios en Colfax, California.  El primer pastor, el hermano Haddock, ya hace tiempo que se fue con el Señor.  Después hubo otros pastores con los cuales no se pudieron poner en contacto.  Pero los pastores que pudieron asistir a esta celebración que están en la foto son Paula y Ken Geer, Patti y Don Hall, Julie y Stan Koon y yo.


Rafael.