Wednesday, January 28, 2015

El Enorme Cofre del Tesoro de Dios

Martes 1-27-2015 (Mi Hogar)  
Escritura: Éxodo 17-20                 Hechos 3  

Escritura:  Éxodo 19:5-6  "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.  Y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa."  

Observación:  Los israelitas están caminando por el desierto, una enorme compañía de más de un millón de ex-esclavos.  Dios los ha rescatado de la cruel mano de los egipcios y ahora les promete grandes cosas.  ÉL quiere bendecir a todo el mundo por medio de la simiente de Israel.   Los está marchando hacia la victoria... a una tierra que fluye leche y miel.  ÉL quiere hacer de ellos una nación de sacerdotes: Su nación santa.   

Pero en cambio, sin embargo, ellos caen en la idolatría y otros pecados.  Dios les da docenas de oportunidades para regresar a Sus amantes brazos.  Pero su historia se levanta y cae a través de los siglos, dejando una huella de fallos y esperanzas quebrantadas.  Parece que hay poca oportunidad para que la profecía del "especial tesoro" llegue a cumplirse.  

Luego, la llegada de Jesús trae nueva esperanza... no de convertir a Israel en una nación perfecta, sino para que Dios pueda usar esta pequeña nación.  "Su especial tesoro,"  como plataforma de lanzamiento... para introducir a Su Hijo Unigénito: el Rey de Reyes al mundo.  

El Día de Pentecostés el Espíritu Santo envía a un pequeño grupo de hombres judíos, con el mensaje de la muerte sacrificial de Jesús y su victoriosa resurrección, llamando al arrepentimiento y a la aceptación de Su amor y Su gracia. Los nuevos convertidos esparcen el mensaje, haciendo discípulos.  ÉL está lanzando un reino espiritual... un reino sin fronteras de ríos, cordilleras o mares.  De esta manera "todas las naciones de la tierra están destinadas a ser bendecidas."

Aplicación:  ¿Cómo puedo yo llegar a ser parte de este reino celestial?  Jesús anuncia que ÉL es la Puerta.  No hay otro camino.  Mis pecados han bloqueado el camino.  Pero Jesús tomó el castigo por mí.  ÉL canceló el poder condenatorio de mis pecados con su muerte sacrificial en la cruz.  ÉL resucitó de los muertos, fue visto por cientos de Sus discípulos por 40 días, luego retornó a Su Padre y nos dio la promesa de su regreso.  Pero cuando se fue al cielo... dejó la Puerta abierta para mí y para tí y para todos, no solamente para los israelitas... sino para jóvenes y ancianos, educados o analfabetos, de todo color de piel, culturas y todos los idiomas.  

Apocalipsis 1:5-6  "... y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra.  Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre, e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para Su Dios y Padre, a ÉL sea la gloria y dominios por los siglos de los siglos.  ¡Amén!

Oración:  Padre Celestial, parece demasiado fácil.  Queremos hacer algo grande y significativo para ganarnos el boleto de entrada.  Pero Tú ya has pagado por la entrada.  Yo estaba entre "todo aquél que cree" que fueron invitados a abordar.  Cuando niño pequeño ya entré en esta Tu maravillosa gracia.  Enviaste Tu Espíritu Santo para guiar, protegerme y llevarme a través de los peligrosos años de la adolescencia.  Cuando comencé mi jornada de adulto, Tú nunca te alejaste de mi lado.  Me diste una maravillosa compañera que te amaba a Ti y que me amaba a mí.  Me trataste como uno de "Tus especiales tesoros."  

Y ahora que estoy llegando al final de mi jornada, pido que hasta que Tú vengas a llevarme a mi hogar, me uses para tocar aún a muchas más vidas.  Oro que pueda ser un instrumento en Tus manos, animando a cientos a ser "Tus especiales tesoros"; niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no solamente para que vengan "abordo", pero para que entren en una vida de dedicado servicio para el avance de Tu Reino.  "Ayúdame a llenar tu enorme cofre de tesoros."
Amén. 

Rafael.