Monday, February 2, 2015

¡Vosotros, duros de cerviz!

Mi devocional del sábado, 31 de enero, 2015 (Mi hogar)  

Lectura: Exodo 28-29              Hechos 7  

 Escritura:    Hechos 7:35-38   Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: "¿Quién te ha puesto por gobernante y juez ?" es el mismo que Dios envió para ser gobernante y libertador con la ayuda del ángel que se le apareció en la zarza.  Este hombre los sacó, haciendo prodigios y señales en la tierra de Egipto, en el Mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.  Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: "Dios os levantará un profeta como yo de entre vuestros hermanos."  Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para trasmitirlas a vosotros.

Hechos 7:51-53   "Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo: como lo hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros.  ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres?  Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis entregadores y asesinos: vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y sin embargo, no la guardasteis."
  
Observación:  Esteban está parado delante de los mayores oficiales de su nación.  Testigos falsos declararon que él maldijo a Moisés y que enseñaba que Jesús iba a destruir el templo y las leyes de Moisés.  Comienza su defensa con la muy conocida historia de los principios de la nación de Israel.  Cuando llega a Moisés, él da el primer indicio que los va a llevar a Jesús.  Cuenta como Moisés fue enviado a ser el Salvador de Israel, pero que ellos lo rechazaron diciendo: "¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?" 

Inmediatamente siguiendo esta parte de la historia, Esteban se refiere a la Escritura en Deuteronomio 18:15-18 en donde Dios promete otro profeta, como Moisés, que se levantará de Su pueblo.  Esteban ahora señala al hecho que estos acusadoras que están ahora delante de él hacían lo mismo que sus antecesores al rehusar a su Salvador.  Y, por si acaso que ellos no comprendieran, él va directamente al grano: "Vosotros sois iguales a los incircuncisos, al igual que vuestros padres!  Dios os envía un Salvador y vosotros lo traicionan y asesinan!  

¡Para sus acusadores, eso fue el colmo!  

 Aplicación:  Aparentemente Esteban no había leído el libro de ética: "Cómo hacer amigos e influenciar a las personas".  Como su defensa alegó un fundamento contra el cual sus jueces no podían argüir, y luego los acusó directamente de ser iguales a sus antepasados que rechazaron la verdad y que habían torturado y matado a los profetas.  Abiertamente acusa en la corte a sus jueces de ser culpables de asesinar a su Salvador enviado por Dios mismo. 

 Oración: Señor Jesús, cuando contemplo la siguiente escena como una furiosa turba lo arrastra a Esteban fuera de la corte... hacia las afueras de la ciudad donde lo apedrearían con enormes piedras... y como le oigo clamar a Ti, Dios:  "¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!" puedo comprender como Tú has puesto exitosamente tus hermosos rasgos de carácter dentro de los corazones de tus tempranos siervos.  Ruego Señor, que Tú me des el mismo valor y espíritu perdonador, como le diste a Tu siervo Esteban al enfrentar la muerte por martirio.  Amén.

Rafael