Catamarca: El Pastor Misael y yo partimos temprano el sábado pasado para el viaje de 200 km por un largo camino que serpentea al pie de los majestuosos Andes para llegar a la pequeña aldea de Mutquín. Esta foto de la ruta está tomada del fondo del valle. Por más de 25 años los pastores Misael y Sara Nieto han derramado sus vidas en las dos capitales provinciales de Santiago del Estero y Catamarca y por muchas de las pequeñas aldeas circunvecinas, tales como Mutquín. Ellos han comenzado unas 30 iglesias, incluso la iglesia madre en la capital, que tiene cupo para 1,000 personas.
En la foto pueden ver a la derecha al Pastor Misael conversando sobre la obra con Pastor Ramón Paez.
El Pastor Misael me hace pensar en Jesús. Se acerca y toca a las personas. Las visita en sus humildes viviendas y se sienta con ellos a tomar mate. Llora con los que lloran y se regocija con los que se regocijan. Todos, niños y ancianos, vienen corriendo cuando lo ven, para hallar refugio en sus brazos.
Cuando estábamos entrando en la aldea de Mutquín, una señora vino corriendo a la ventanilla del auto al darse cuenta que era Pastor Misael. Dueños de negocios lo abrazaban.
Visitamos varios hogares humildes. Uno de ellos era una viuda llamada Francisca, de 94 años, cuyo rostro se iluminó cuando vió a su pastor.
Otra fue una señora llamada Segunda, que Misael llama "La Ganadora de Almas", pues ha sido una bendición para este pueblo. "Allí, en ese rincón, fue donde el Señor bautizó al pastor bautista con el Espíritu Santo", dijo ella, apuntando a un húmedo pero "sagrado" rincón atrás mío.
Yo pegué la vuelta y saqué la foto. ¿Quién sabe cuántos otros recibieron salvación y bendición en ese rincón? Solamente Dios sabe.
La montaña estaba tronando con una violenta tormenta, y al poco quedó pintada de blanco con la espesa granizada mientras adentro de la iglesia de Mutquín las alabanzas llegaban al cielo ese sábado por la tarde. ¡Qué privilegio de poder compartir las Buenas Nuevas en un lugar así!
Seguimos viaje hacia un poblado un poco más grande, la ciudad de Sougil, ubicada en un valle muy grande. Debido al intenso calor de la tarde, la reunión se llevó a cabo sobre el césped en el patio de la iglesia. De todas maneras, la multitud no hubiera podido caber en el edificio. Allí estaban también los entusiastas "Castilleros". Excelentes músicos con toda clase de instrumentos, un dulce trombón, con un suave saxo, un teclado y una guitarra, acompañaban al hermoso coro de cantores. La Música de tanta alabanza flotaba por el aire de todo el pueblo con esas gloriosas melodías de salvación. Los niños rebosaban de entusiasmo con los mensajes de Perfume y de Felipe. Se creó un ambiente tan cargado de la Presencia de Dios que me daba una tremenda libertad para predicar el mensaje a esa hambrienta multitud.
El domingo tuve el privilegio de ministrar en la iglesia madre a una multitud de unos 800 personas. El Espíritu se movió poderosamente y cientos pasaron al frente para hacer una consagración, ofreciendo su futuro al Señor. Hombres, mujeres y jóvenes derramaban sus lágrimas.
¿Cuántos de ustedes, hermanos pastores retirados, tienen el privilegio a predicar en 8 lugares diferentes en 6 días? Cuando hace un año atrás el Señor me dijo que EL tenía un nuevo capítulo para mi vida, yo nunca me hubiera imaginado cuántos deleites me esperaban.
Rafael
P.D. Cactus de Catamarca en flor.