Sunday, October 30, 2011

Misión Cumplida!

La Rioja, Argentina. Esta noche fue un acontecimiento más grande que el de anoche. Fue una presentación de la "iglesia madre" aquí... una iglesia que fue plantada por los misioneros David y Carol Ellis, conjuntamente con un joven pastor argentino, Alberto Ferrando, unos 20 años atrás.
Cada una de las iglesias sucursales sirve una comida completa todos los días, menos los domingos a los niños del vecindario... en algunos lugares hasta 100 niños por día. Ellos no reciben ayuda ninguna del gobierno... solamente es la iglesia en acción. Yo visité una de las cocinas donde las damas estaban revolviendo un sabroso guiso de lentejas que despedía un aroma delicioso. Para el mediodía los niños ya estaban sentados a la mesa, mucho antes de que la comida estuviera lista, deleitándose con el aroma de la comida.
Luego, mes por medio ellos escogen alguna iglesia sucursal para hacer un gran acontecimiento en la plaza... usando talentos y especialistas de la iglesia local y de la "iglesia madre". Hoy ocuparon la plaza por todo el día. Esta plaza está solamente a una cuadra de la iglesia del barrio.
Armaron varias
carpas, cada una atendida por un especialista, peluqueros cortando pelo gratis, dentistas examinando niños y adultos y regalando un cepillo de dientes y pasta dentífrica, con instrucciones de cómo usarlos.
Un pediatra estaba examinando bebés, un ginecólogo con su doctora esposa, estaba a disposición para las mujeres. Pienso que había como unos 16 médicos de diferentes especialidades, varios de ellos estudiantes de medicina. Creo que mayormente hacían exámines y dispensaron consultas y consejos de salud. Mientras tanto durante todo el día los niños estaban ocupados en los juegos que se les ofrecían.

A las 18 horas comenzó el programa para los niños... unos dos jóvenes vestidos como magos y su ayudante sacaron cintas de colores de un sombrero vacío.... y finalmente también sacaron un conejo de peluche. Un acto de payasos, bien planificado y presentado, y con otro que quería ser payaso que se metía en todo sin autorización.
Lo retaban y echaban pero él quería ser payaso oficial y nunca hacía caso. Un show de "leones feroces" hecho con niñitos vestidos de leones. Finalmente otro acto, con cuatro mujeres con máscaras idénticas y vestidas como maniquíes para una ventana de tienda. Esto estaba diseñado más bien para adultos (de los cuales había cantidad). Cuando la tienda cerró se quitaron sus máscaras y conversaban de cómo sería llegar a ser personas en verdad. Realmente en todo hicieron una excelente presentación.
Perfume y Felipe deleitaron a todos, como de costumbre. Terminé predicando sobre cómo Jesús trató a la mujer adúltera y cómo sus religiosos acusadores tomaron una vergonzosa retirada. Conté del milagro invisible de cómo Jesús quitó la carga de culpa y vergüenza de ella. Jesús le tomó esa carga de culpa, su pecado, su vergüenza, su condenación y su muerte sobre sí mismo y le dio el regalo gratuito de una vida nueva. Jesús le estaba ofreciendo un nuevo comienzo, una nueva vida que EL llamó "nacer de nuevo". Esta mujer, atrapada en vergonzoso pecado, nos representa a todos nosotros. Luego dí la invitación y unos cuantos respondieron.
A veces las cosas mejores ocurren después de que las luces se apaguen. Pude orar con Hugo, de 48 años, que ha sido operado varias veces de cáncer al colon y su hermosa esposa que sufre de lupus. Era obvio que Hugo no sabía mucho de la Biblia. Me dijo que la historia de como Jesús trató a esa mujer pecadora realmente le tocó y como Jesús le dio una vida nueva a ella. Espero que Hugo y su esposa hoy mismos hayan comenzado su nueva vida.

Ya cargaron las sillas y cosas encima de una camioneta para llevarlas a la iglesia de nuevo. Misión cumplida!

Buenas noches y que tengan dulces sueños,

Rafael.