Confieso que el torrente de lágrimas me mantuvo secando mis ojos durante el Servicio de Velas de Nochebuena. La silla al lado mío en que acostumbraba sentarse mi amada Frances... estaba vacía.
Pero mucho me alegré el domingo de Navidad por la mañana. No hay nada mejor que ver a los nietos presentar el programa de Navidad en el programa de la iglesia. Vale le pena, aunque tenga que hacer un viaje de 24 horas. Mi nieta Michelle, de 16 años cantó su primer solo, "¿Dónde está la cola para ver a Jesús?" (**Vea la historia de la canción al pie de este blog). Evan, mi nieto de 14 años representó al obeso Santa Claus, abrazando a los niños en su falda en el centro comercial, el mall. Y por supuesto los niños terminaron con los trajes típicos en la escena del pesebre. ¡Como de costumbre mi hijo Tim, estaba tan inspirado cuando dirigió la alabanza!
Oh sí, por supuesto Felipe entró para contar la historia de la Natividad en su propia versión, a los niños sentados adelante en la plataforma, y Michelle sosteniendo la valija. El broche de oro del servicio fue el mensaje del Pastor Lance Lowell sobre "Expectativas no Alcanzadas". Comenzó su precioso mensaje con un video de niños enojados porque no recibieron lo que deseaban para Navidad. Estaban abriendo sus regalos enojados y gritando: "¡Esto no es lo que yo quería!" Luego nos hizo recordar como el prometido Mesías que vino a un humilde pesebre no calzaba con las expectativas de muchos judíos. Ellos esperaban a un victorioso Mesías que iría a erradicar a sus enemigos políticos, pero el Victorioso triunfó sobre el enemigo de nuestras almas. Esperaban el establecimiento de un reino mundial, estableciendo a los judíos en poder. En cambio, Rey Jesús estableció un reino mundial espiritual. Ellos esperaban un rey que ayudara a los pobres y eliminaría al opresor. Sí, por cierto que EL trajo esperanza a los pobres, pero sus batallas triunfaron sobre Satanás: "el opresor espiritual".
Luego el Pastor Lance hizo un llamado personal. Debemos aceptarle como el "cumplimiento de la Promesa". Debemos aceptarle como nuestro "Salvador Personal", y debemos proclamarlo a "toda la humanidad". ¡Muy bueno!
Después del culto pasamos una tarde maravillosa en el hogar de Tim y Cheryl, conjuntamente con la extensa familia de Cheryl, abriendo regalos y disfrutando de una excelente comida casera con pavo, jamón y todos los platos acompañantes. Mañana llevaré a Tim y Cheryl y los nietos al "Rain Forrest Café" en San Francisco donde nos reuniremos para el almuerzo con Ronaldo y Elisabeth. Más adelante esta semana pienso viajar hacia el norte a Portland, en dónde, Dios mediante veré a Miguel y Mary, y mis tres hermanos que aún viven y el resto de mi familiares en su reunión regular de primero de año.
Bueno...¡Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones para todos!
Rafael.
**La canción "¿Dónde está la cola para ver a Jesús?" "Where is the Line to See Jesus?" por Steve Haupt and Chris Loesch, es la historia de un niño de 4 años que está visitando el mall y ve la cola de niños que están esperando ver a Santa Claus. El niño pregunta "¿Dónde está la cola para ver a Jesús? ¿Está Jesús aquí en el mall? ¿No es la Navidad la celebración de su cumpleaños?" Es una canción que nos hace reflecciónar seriamente sobre como se han logrado esconder a Jesús, el Hijo de Dios, atrás de la figura de una fantesia, Santa Claus.